¡¡ Qué importante es la firma en el mundo de la grafología y de la pericia caligráfica!!
Básicamente, la firma es la escritura de nuestro nombre. En ella decidimos si aparece solo nuestro nombre, acompañado o no de nuestros apellidos: del primero, del segundo, de ambos o de ninguno.
También se puede dar el caso en el que no existe nada de escritura, solo la rúbrica, dando como resultado una firma totalmente ilegible.
Todas estas decisiones, configuran nuestra firma, representando al mundo nuestra parte más íntima, la más personal. La firma evoluciona al compás que evoluciona la persona.
En cuánto a la rúbrica, es el “dibujo” inconsciente que normalmente acompaña a la firma. Este dibujo transmite o enseña los mecanismos de defensa que usamos para proteger nuestra intimidad. Es nuestro recelo para evitarnos daños.
Grafológicamente, cuando hablamos de firma en general, conlleva el análisis de ambas partes: la escritura y la rúbrica, y se analizarán ambas partes por separado.
La información que aporta la firma es la autorrepresentación, la imagen que quiere proyectar la persona al mundo, de sí misma hacia los demás. Se trata del autoconcepto del firmante.
Es recomendable no realizar un análisis exclusivo y aislado de la firma, siempre debe ir acompañado de un pequeño escrito. Esto nos ayudará a saber si la persona en cuestión lleva cierta concordancia entre su mundo social y su mundo íntimo, u ocurre todo lo contrario, no existe equilibrio entre ambas esferas.
La firma nos informa de las posibilidades de la persona, lo que quiere y desea ser o alcanzar, nos dice la capacidad de responsabilidad, la de sociabilidad, las ganas de ser el centro de atención en una reunión o por el contrario, pasar desapercibido ante los ojos del resto.
Toda esta información está marcada y sellada por nuestra rúbrica, indicando como trabajamos esas inquietudes o capacidades en la realidad.
Vamos con algunos ejemplos:
Firma donde solo aparece el Nombre
Solo una Rúbrica
Firma muy elaborada e ilegible
Próximamente continuaremos con más información relativa a la firma.
Gracias por leernos y compartir.
Haz un comentario